Dropbox es la nueva caja mágica

Dropbox es la nueva caja mágica

Hace tiempo os hable de lo absurdo que resulta hacer copias de seguridad manuales. Simplemente, no funcionan. Todo aquello que depende un factor humano tiene una alta probabilidad de fallar. Si tienes guardado en tu ordenador documentos importantes, Dropbox es tu herramienta. Contar con un servicio que nos automatice las copias de seguridad nos evitará muchos problemas. Dropbox es ese sitio. Pero antes de continuar, una nota para los lectores menos friquis/geeks de 1C11. Ya está otra vez con sus programitas raros. Antes de que abandonéis la página, os pido que esperéis un momento porque me lo váis a agradecer a la larga. Dejadme que os cuente.

¿Qué es Dropbox? Es una forma de mantener sincronizados tus archivos entre todos los ordenadores que usas. Es muy probable que uses un ordenador en casa y otro en el trabajo. ¿Cuántas veces has tenido que pedir a tu pareja, amigo, colaborador, que te envíe algo por email porque lo tenías en el ordenador de casa, y lo necesitas en el trabajo? ¿Cuántas veces has tenido que llamar al trabajo, para que alguien te enviara desde tu ordenador ese fichero tan importante que se te había olvidado? Dropbox soluciona todo esto de una forma muy sencilla.

¿Qué ventaja tiene Dropbox? La principal es que funciona sin que nos demos cuenta. Os explico. Cuando instalas el programa, se crea una carpeta en mis documentos de nuestro equipo (ya sea Windows, Linux o Mac) llamada My Dropbox, aunque también podemos cambiarle el nombre o crearla en otro sitio. Es una carpeta normal. Podemos copiar, pegar, crear archivos, etc… Lo bueno del programa es que, además de esta carpeta, se instala también un programita que se encarga de subir todos nuestros archivos a internet a una cuenta privada en Dropbox. Esta sincronización ocurre automáticamente y sin que nosotros tengamos que participar para nada. Mientras estás trabajando o navegando por internet, DropBox se encarga de subir los datos a tu cuenta de internet. Es decir, todo lo que esté dentro de My Dropbox, estará automáticamente copiado en internet de forma segura. Solo nosotros, con nuestro usuario y contraseña podremos acceder a su contenido. Además, si usamos más de un ordenador, y tenemos instalado Dropbox en todos ellos, podremos acceder a los mismos archivos desde cada uno. Todos tendrán una carpeta My Dropbox (o como la hayáis llamado) donde estarán exactamente los mismos archivos que en vuestro equipo de casa. Da igual el sistema operativo, podéis usar Mac en casa y Windows en el trabajo. Además, tabmién hay versiones para el iPhone o Android.

Cual es mi recomendación. Que todos vuestros archivos importantes estén siempre aquí por dos motivos. Uno, que estarán automáticamente sincronizados entre varios equipos. Sin haber hecho nada, tenéis una copia de seguridad sincronizada repartida entre varios equipos en distintos lugares. Dos, los datos siempre están en internet en una cuenta segura. Por ejemplo, si estáis de vacaciones y tenéis que acceder a un docuemento importante, en cualquier parte del mundo, váis a un cibercafé, os conectáis a vuestra cuenta, y ya tenéis el documento. Algunos pensaréis que tener la información por internet no es seguro. Riesgo siempre hay pero es mínimo. Lo que es seguro es que tarde o temprano, algo le pasará a tu equipo, un formateo indeseado, un virus, o una subida de tensión que lo deje frito. Es mucho menos probable que internet desaparezca de la noche a la mañana o que alguien intente acceder a vuestra cuenta.

Bueno, pues por si todo esto os pareciera poco, Dropbox también guarda los archivos que se han borrado. Imaginar que por error, habéis borrado un documento importante con el clásico SHIFT+DEL, no usando la papelera (no hagáis esto nunca). Si el archivo estaba en Dropbox, no hay problema. Aunque se haya borrado hace tiempo, se encarga de guardar una copia de los archivos borrrados y siempre lo podremos recuperar (hasta 30 días).

¿Qué puedo almacenar en DropBox? Yo almaceno de todo, fotos, ebooks, programas… pero si hay algo que me resulta tremendamente práctico es tener una carpeta llamada documentos en la que tengo copias escaneadas de mis documentos de identidad, pasaportes, fotos actualizadas, etc… También tengo otra de gestiones, donde guardo copias en PDF de todas las compras que hago por internet o cualquier otra gestión similar. Si te cuesta mantener el orden del papeleo en la vida real, deja que Dropbox se haga cargo de ello en el mundo virtual. Por supuesto, si copiáis archivos muy grandes en esta carpeta, tardarán mucho en subir, así que no os recomiendo que uséis Dropbox para compartir películas o cualquier otro archivo pesado.

No os lo penséis más e instalar Dropbox. Es gratuito, pero a cambio tiene un límite de almacenamiento de 2Gb para nuevos usuarios. Si os queréis abrir una cuenta con 250 Mb más extras, no tenéis más que pulsar en mi invitación para usar Dropbox. Luego podréis invitar a otros amigos o familiares para aumentar este límite aún más.

Anuncios

Acerca de florenigma

Internauta en aprendizaje , aficionada a la web, intentando mantener un blog,esforzada tecnologica ,bueno mas esforzada que tecnologica?.
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s